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Desafíos en China: Aumento de tarifas y su impacto en eventos globales

 

La situación actual en China presenta desafíos significativos en el ámbito logístico que impactan directamente en el escenario mundial, introduciendo un nivel de incertidumbre que los profesionales del sector debemos monitorear de cerca.

 

Las tarifas de flete están experimentando aumentos semanales, intensificados por una serie de eventos globales recientes, que incluyen la congestión en los puertos de California, el conflicto entre Rusia y Ucrania, ataques en el Mar Rojo, la sequía en el Canal de Panamá y el choque reciente en Baltimore.

 

El feriado chino en conmemoración del Día del Trabajo, del 1 al 5 de mayo, añade mayor complejidad al panorama, con la paralización de diversas actividades económicas y logísticas. Este período históricamente genera una sobrecarga en los puertos más transitados y escasez de equipos debido al reposicionamiento de contenedores. Los puertos más afectados incluyen a Qingdao/Xingang, Ningbo/Shanghai y Shenzhen/Xiamen.

 

Impacto en América: Suspensiones de Bookings y Retrasos Operacionales

 

El stock de contenedores vacíos presenta obstáculos importantes, exacerbados por el retraso en la rotación de servicios debido al conflicto geopolítico en el Mar Rojo, que se ha prolongado por más de 120 días sin visos de mejoría a corto plazo.

 

Los armadores están priorizando los bookings bajo tarifa a corto plazo (FaK), dada su mayor rentabilidad en comparación con las tarifas de mediano y largo plazo. Esta estrategia responde a la necesidad de optimizar el uso del limitado inventario disponible.

 

Se advierte sobre la posibilidad de enfrentar periodos de alta volatilidad de tarifas en las próximas semanas, recordando situaciones similares durante la pandemia. En este contexto, algunas compañías de transporte marítimo han suspendido la aceptación de nuevos bookings para países de la Costa Este de América del Sur, como Brasil, Argentina y Uruguay.

 

Los puertos de Santos y Navegantes en Brasil experimentan retrasos operacionales significativos, mientras que la mayoría de los armadores limitan nuevos bookings para Navegantes y otros puertos de la región, como Itapoá. Esta situación impacta directamente en las operaciones de importadores y exportadores en América del Sur, añadiendo presión al ya complejo escenario logístico en la región.

 

Congestión en Puertos Europeos: Almacenamiento de Coches Eléctricos Chinos

 

El tráfico de los puertos Asiáticos ha obligado a muchas compañías a desviar sus rutas por el Cabo de Buena Esperanza. Tras rodear el continente africano, muchos de los buques están descargando la mercancía en el sur de Europa, que después son distribuidos al resto del continente por servicios de menor distancia.

 

Los puertos de Europa se están convirtiendo en aparcamientos gigantes de coches eléctricos chinos. Miles de automóviles sin vender se acumulan en el puerto de Amberes-Brujas, uno de los más activos en cuanto a importación se refiere. La desaceleración en las ventas y los problemas de logística han contribuido para que Zeebrugge y otros puntos de entrada se saturen a un ritmo alarmante.

 

Conclusiones: Preparación y Adaptación en un Entorno Cambiante

 

Ante esta compleja situación, los profesionales del sector logístico deben estar preparados para enfrentar desafíos significativos. La planificación cuidadosa de rutas alternativas, la optimización de recursos y la colaboración entre diferentes actores de la cadena de suministro serán clave para mitigar los impactos negativos y aprovechar las oportunidades emergentes en un mercado global en constante cambio.


 

Fuente: 

 

https://www.linkedin.com/pulse/perspectivas-del-transporte-de-carga-en-china-para-las-pr%25C3%25B3ximas-lavcf/?trackingId=ms%2FRaR8TTKitWhgNVh5ldg%3D%3D 

 

https://hipertextual.com/2024/04/coches-electricos-chinos-saturan-puertos-europa 

 

https://www.modaes.com/entorno/nueva-crisis-en-la-cadena-de-suministro-los-puertos-mediterraneos-cerca-del-desbordamiento 


https://www.concanaco.com.mx/prensa/tepuedeinteresar/mayor-oferta-de-espacios-reduce-tarifa-maritima-asia-mexico